La ley de la reciprocidad tecnológica

  • Home
  • La ley de la reciprocidad tecnológica
Si las empresas invierten de manera generosa en la tecnología, ésta pagará con creces regresando valor económico a su gestora.

La ley de la reciprocidad tecnológica

La ley de la reciprocidad dice que lo que el bien que nosotros hacemos por los demás, interpela a quien lo recibe a regresarlo a quien lo da. De esta manera incluso el ser “bueno” con los demás nos conviene. Esto independientemente de las cuestiones trascendentales que los creyentes podamos estar teniendo como fundamento en nuestro comportamiento. El hacer el bien, paga.

Curiosamente este mismo principio opera en cuestiones tecnológicas. Si las empresas invierten de manera generosa en la tecnología, ésta pagará con creces regresando valor económico a su gestora.

Y es que según los resultados de una encuesta realizada por Gartner, el ingreso promedio por el aprovechamiento digital está alrededor del 53% de los ingresos totales de las empresas encuestadas. Según esta encuesta, todas las industrias esperan generar un porcentaje más alto de sus ingresos operados digitalmente. Sin embargo, los procesos comerciales habilitados digitalmente no evolucionan al mismo paso que la inversión en la operación interna hacia adentro de las empresas.

Ahí esta diferencia se le conoce como “el terreno baldío” digital. La razón de llamarlo de esta forma es porque se refiere al desperdicio de no aprovechar al máximo las capacidades tecnológicas en las que la empresa ha invertido. Los líderes empresariales buscan atravesar el terreno baldío de la transformación digital que existe entre la digitalización limitada y la transformación digital total.

La transformación digital de las empresas en sus procesos de ventas generan una hiper demanda de productos / servicios que pone al descubierto la capacidad limitada que tienen para poder surtir con la velocidad necesaria, las necesidades de los clientes que antes no tenían, producto de esta inversión. Luego entonces, las transformaciones digitales en las compañías han de llevarse a cabo de manera amplia y generosa, ya que como dijimos por el principio de reciprocidad coma los beneficios vendrán de regreso en forma de flujo de efectivo para las empresas.

Sin embargo, esta ley de reciprocidad no opera en las mismas dimensiones como sucede en los aspectos humanos. La tercera ley de newton dicta que para cada acción hay una reacción igual pero en sentido contrario. La ley de reciprocidad humana obedece a esta ley y considera que el bien que se entrega podrá corresponder a un valor similar de regreso.

Para la transformación digital, el regreso es exponencialmente superior a la inversión que se hizo originalmente. ¿Pero porqué sucede esto? La respuesta es simple. Porque la inversión que se hace en un momento determinado, no solamente empieza a retribuir ingresos superiores desde el primer momento en qué se echa a andar de manera completa, sino que sus frutos se generan de manera permanente.

Pero además, esta eficiencia operativa tiene como resultado el que las personas que constituyen a las empresas que experimentan estas transformaciones digitales, disponen ahora de el tiempo que la tecnología les ha ahorrado para destinarlo en diversos procesos ya sea de mayor eficiencia para la propia empresa coma pero también para un mayor crecimiento y desarrollo humano, que al final del día coma ese es el objetivo primordial que las empresas deben cumplir.

Compártenos tus comentarios con la experiencia que hayas tenido en la implementación de este concepto en tu empresa.

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital y comparte esta información a quienes les sea de utilidad. 

Twitter: @memocobos

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/consultorseguridadinformatica/

Correo: info@caretelecom.com

Instagram: cobos.memo

TikTok: memocobos