Toma de decisiones digitalmente significativas

  • Home
  • Toma de decisiones digitalmente significativas
La toma de decisiones actuales necesita más información en tiempo real comparados con la forma que se hacen tradicionalmente.

Toma de decisiones digitalmente significativas

En el libro de Peter Diamandis y Steven Kotler “TheFutureIsFasterThanYouThink”, la materia prima es definitivamente el tiempo y el valor que tiene en la “nueva” economía de negocios digitales.

El tiempo en esta era de hiperconectividad es un activo muy escaso. Yo diría, el activo más caro del mundo. Las empresas deben tomar la mejor decisión posible, en el menor tiempo posible. Esto debe abarcar los riesgos inherentes, las oportunidades emergentes en el corto mediano y largo plazo, bajo las reglas de compliance, y deben estar sustentadas no solo en la situación histórica, sino en las tendencias de mercado de nuestros productos y productos o servicios sustitutos. Nada fácil ¿eh?

ElifTutuk comenta en su artículo, que en un escenario relativamente optimista, las empresas que hoy en día toman decisiones basadas en herramientas de análisis y datos tradicionales están optando por enterrar la cabeza debajo de la tierra del pasado.

La toma de decisiones actuales necesita más información en tiempo real comparados con la forma que se hacen tradicionalmente. Las decisiones operativas cada vez más se eleva a decisiones estratégicas. La razón es muy simple. Es necesario incorporar información del contextoy su integración en tiempo real. Las plataformas de toma de decisiones que los equipos administrativos pueden aprovechar permiten procesar grandes cantidades de datos en 15 minutos y ahorrarse horas y horas revisando columnas de papel o revisando grandes hojas de Excel. Esto permite más tiempo del cuerpo gerencial de las empresas para mirar hacia adelante y enfocarse en agregar valor en las empresas aprovechando las oportunidades en el momento.

Las decisiones tácticas son una derivación de la puesta en marcha de las decisiones estratégicas. Están pensados para aplicarse de forma contínua incluyendo procesos y políticas.

Cuando las personas siguen siendo los principales elementos que toman la decisión final, necesitan acceso a una gran cantidad de datos ordenados utilizando soluciones analíticas que ofrecen varias alternativas de decisión. Estas soluciones están llamadas a crear colaboración entre los equipos operativos dentro y fuera de las organizaciones. Estas pueden incluir tanto la colaboración de los clientes finales, instituciones educativas e incluso hasta competidores en la industria.

Un factor importante es la automatización que elimina las tareas tediosas y repetitivas que son necesarias para las decisiones operativas. Esto libera tiempo a las personas para hacer el trabajo que requiere un pensamiento no lineal para permitirles concentrarse en decisiones más tácticas y estratégicas más complejas.

La complejidad del negocio digital está aumentando como resultado de una competencia cada vez más intensa, no solamente a nivel doméstico sino a nivel internacional también, con productos y servicios directamente rivales o incluso con productos o servicios sustitutos que no necesariamente están en nuestro mercado.

Esta época de soluciones digitales nos permite el uso e implementación de una gran gama de herramientas que ayuda a facilitar la toma de decisiones, que van desde un panel de control hasta una exploración de datos aumentados, inteligencia artificial, automatización y la narración de historias en marketing y la colaboración entre distintos grupos de interés. Las empresas actuales necesitan plataformas que incluyen una combinación óptima de todos estos elementos.

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital

¿En que puedo ayudarte?