Ubicación híbrida de la oficina. Creencia #3

  • Home
  • Ubicación híbrida de la oficina. Creencia #3
"Necesitamos vigilar lo que hacen nuestros colaboradores"

Ubicación híbrida de la oficina. Creencia #3

Care Telecom 2 agosto, 2021 0 Comments

La creencia #3 es: “Necesitamos vigilar lo que los colaboradores hacen”. Para Junio del 2020, la gran mayoría de las empresas daban seguimiento a los empleados en su trabajo remoto. Solo el 30% no lo hacía, viniendo del 51% que en Abril del mismo año no lo hacía, aunque la “productividad” es muy específica al contexto y es difícil medir o cuantificar.

La realidad es que los colaboradores se desempeñan en su máxima expresión cuando se les da flexibilidad radical. Más empleados superan y van más allá en su desempeño cuando las organizaciones les dan a escoger sobre dónde, cuando y cómo trabajar.

En la encuesta que Gartner hizo en el 2020 llamada “reimagineHR Employee Survey” donde participaron más de 5,000 empresas, da cuenta de que el 36% de ellas solamente obtiene alto desempeño de sus colaboradores cuando laboraban en la oficina de 9 a 5. Cuando se les daba la opción de escoger DÓNDE trabajar, su desempeño subía en un 7%. El incremento del trabajo realizado subía en un 3% en la posibilidad de escoger CUANDO trabajar. El 9% de incremento en el rendimiento de quienes se desempeñaban de manera superior se concretaba cuando los colaboradores se les daba a escoger la CANTIDAD de trabajo a desempeñar.

 La enseñanza que se pueden obtener de estos datos va en 2 sentidos. Es necesario dejar de enfocarse en qué tanto los colaboradores hacen y hacerlo más en cómo ellos entregan los resultados requeridos.

El departamento de recursos humanos y los administradores de los negocios tienen que acordar y definir qué modelo de trabajo aplica mejor en cada organización e integrarlas a los factores de la logística de desempeño de los colaboradores. Es necesario dar seguimiento a estas medidas para entender el grado de funcionamiento de la fuerza laboral en ubicación híbrida, o dónde es susceptible de ser mejorada.

La primera enseñanza entonces es: “Dar seguimiento al desempeño del colaborador en relación a los objetivos de negocio, colaboración efectiva entre los equipos de trabajo, comportamientos que demuestran una cultura de confianza orientada a resultados, y el bien estar mental y físico de los colaboradores”.

La segunda enseñanza es: “Ejemplos de medidas de éxito son: una huella de fuerza laboral optimizada por costos, una marca fortalecida de la empresa y fuertes contribuciones al ingreso derivado de la innovación”. Las mejoras en el seguimiento del desempeño deberán ser tales como la reducción de costos, incremento de ingresos, mayor eficiencia de los procesos, más oportunidades de negocio derivados de sociedades estratégicas con otras empresas y la habilidad para atraer candidatos de alta calidad de cualquier parte del mundo.

Te dejo aquí el video donde te platico acerca de esta interesante creencia:

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital.

¿En que puedo ayudarte?