15 de Mayo, cambio de políticas de tu WhatsApp

  • Home
  • 15 de Mayo, cambio de políticas de tu WhatsApp
Los usuarios están migrando a otras plataformas por el cambio de políticas

15 de Mayo, cambio de políticas de tu WhatsApp

La nueva política de WhatsApp acaba de comenzar este sábado 15 de Mayo del presente año. En este artículo te voy a mostrar qué es lo que necesitas saber al respecto y qué encontrarás de ahora en adelante en esta aplicación de mensajería instantánea.

Muchos teníamos la creencia de que, si las nuevas políticas de seguridad no fueran aceptadas, el servicio de mensajería de nuestro WhatsApp se vería suspendido de manera irrevocable, sin embargo, esto no es así. En vez de que dejara de funcionar, la aplicación estará dejando inactivas ciertas funcionalidades de manera gradual, pero progresiva, de forma tal, que en algún momento llegará a ser absolutamente inservible.

En un inicio WhatsApp emitió un comunicado diciendo que actualizaría sus términos de uso y política de privacidad. Esto provocó una avalancha de suspicacias e informaciones en muchos sentidos, pero fundamentalmente centrados en que a plataforma cuya propiedad es de Facebook, podría compartir no solo los datos del propietario de dicha cuenta de WhatsApp, sino que incluso llegara a exponer nuestras conversaciones en la red social mas grande del mundo.

Tan pronto la compañía hizo público este anuncio, se suscitó un exilio masivo de usuarios a otras plataformas como son Telegram y Signal, así como en menor grado, a otras como iMessage o el propio chat de Facebook y hasta SMS. Telegram dijo que había incluido decenas de millones de usuarios mientras que Signal publicaba a los cuatro vientos un crecimiento sin precedentes.

Conforme el tiempo fue pasando, WhatsApp trató de contener la fuga masiva de usuarios mediante diferir la fecha de la aplicación de sus políticas. Esa medida tuvo los resultados obtenidos. Entonces, de enero para la fecha, WhatsApp lanzó una campaña informativa a sus suscriptores donde les hacía notar que las conversaciones de sus usuarios son cifradas de punta a punta.

Lo que  va a hacer WhatsApp, es que tendrá la capacidad de compartir con Facebook, los datos de datos del usuario como su número de teléfono, registro de duración y frecuencia de uso, identificación de dispositivos, dirección IP y algunos otros. Adicionalmente WhatsApp también podrá compartir datos de transacciones de pagos, cookies y geolocalización. Todo esto, a decir de la plataforma, con fines de mejorar la experiencia del usuario.

La suspensión gradual de las funcionalidades de WhatsApp será a forma en cómo la plataforma le estará dando oportunidades a sus usuarios para poder adherirse a la aceptación de las nuevas políticas de servicio. Esto no exime a la empresa de que sus usuarios hayan comprendido los cambios en la política de privacidad.

Los usuarios tendrán que aceptar las nuevas políticas en las próximas semanas y tendrán hasta 120 días para eso, antes de que se vuelvan completamente inactivas. Después de eso, los usuarios no podrán usar más la aplicación y tendrán que migrar a otra plataforma que satisfaga sus requerimientos, o al menos, que haya podido hacer entender a sus nuevos usuarios, que ellos sí respetan su privacidad

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital.