7 preguntas para mantener la continuidad de negocio

  • Home
  • 7 preguntas para mantener la continuidad de negocio
Herramientas para la continuidad de negocio

7 preguntas para mantener la continuidad de negocio

Care Telecom 31 diciembre, 2022 0 Comments

Hay veces que lo más importante no son las respuestas, sino las preguntas y la calidad de ellas lo que hace la diferencia en un aspecto de la vida en particular. En este artículo vamos a ver precisamente una serie de buenas preguntas que cada empresa debe responder para mantener su negocio funcionando ante una eventualidad, ya sea de corto o de mediano plazo.

Evidentemente esto servirá para armar un plan aterrizable para cada empresa en particular. Ninguna empresa es igual a otra y por eso es necesario contestar todas y cada una de las preguntas en forma particular. A continuación, las preguntas. 

1.- ¿Cuáles son las operaciones más sensibles de su empresa? Es necesario entender los procesos y operaciones que más incidencia tienen en el día a día para mantener los servicios sin discontinuidades además de no incurrir en pérdidas.

2.- ¿Cuáles productos o servicios representan mayores ingresos?  Identificar las fuentes de clientes e ingresos que se verían afectados en caso de una pausa en un determinado tiempo. 

3.- En base a la ubicación geográfica, ¿qué riesgos son los más probables? Aquí tienes que ver si vives en una zona sísmica, por ejemplo, o una ubicación donde alguna inundación podría afectarte fuertemente ya sea por lluvia intensa, huracanes o tornados, ríos desbordados. Esto significaría cortes de energía eléctrica o de vías de acceso al sitio de producción u oficinas. ¿Los colaboradores tendrían manera de llegar por caminos alternos por fuertes nevadas?

4.- ¿Cuentas con personal de respaldo en caso de ausencia de algún colaborador? En muchas ocasiones los colaboradores tienen información de la empresa en sus dispositivos de cómputo. En el caso de una enfermedad, ¿este colaborador podría compartir dicha información?, ¿qué pasaría si ese colaborador es quien elabora la nómina y no puede presentarse por razones de salud o de logística?

5.- ¿Tienes la capacidad de mantener el negocio operando aun cuando los principales proveedores estén cerrados? Esto incluye por ejemplo el suministro eléctrico, de gas, agua o telecomunicaciones. ¿Has definido un tamaño de stock suficiente para afrontar esta pausa para tus clientes?

6.- ¿Tienes copias de seguridad de tus datos y aplicaciones de tu empresa? Es muy probable que cuentes con ellas, pero ¿cuándo fue la última vez que las actualizaste?, ¿probaste si funcionan adecuadamente? Hay que seguir la regla del 3-2-1 para garantizar acceso y funcionalidad. 3 copias de la misma información, en 2 medios digitales distintos, y 1 de ellas fuera de las instalaciones funcionales. 

7.- ¿Existen protocolos de actuación de los colaboradores? Después de haber vivido el COVID-19, hemos aprendido que los planes de acción en caso de emergencia no son un adorno.  ¿son conocidos por los ellos? Es necesario incluir también secuencias y dependencias de actuación de dichos planes.

La cosa se pone muy interesante cuando extendemos estas preguntas a los proveedores de nuestra empresa en 1ero y 2do círculo. Así es como las empresas de clase mundial logran mantener la continuidad de sus servicios. Manteniendo auditorías a sus principales proveedores para estos efectos.  

Compártenos tus comentarios con la experiencia que hayas tenido en la implementación de este concepto en tu empresa. 

Facebook: @caretelecom

Twitter: @memocobos

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/consultorseguridadinformatica/

Correo: info@caretelecom.com

Instagram: cobos.memo

TikTok: memocobos

Llámanos