Con la reforma eléctrica, poca predictibilidad para tus clientes

Care Telecom 10 octubre, 2021 0 Comments

Lo que todas las empresas necesitan es darles certeza a sus clientes, no solamente de la calidad que ostentan sus productos, sino que estarán ahí cuando se les requiera, ya sea para ayuda con su compra, para comprar más producto, o incluso asegurarles que van a permanecer en el mercado el suficiente tiempo para sentirse seguro de que su compra se está haciendo a un proveedor confiable. 

El tema candente de estas últimas semanas es la reforma eléctrica, sus implicaciones políticas, implicaciones económicas y de viabilidad del país. Los empresarios debemos estar atentos a estos movimientos e identificar escenarios en los que hemos de adecuar nuestra estrategia corporativa para seguir ahí para nuestros clientes. 

En estos escenarios tan inciertos, las empresas deben enfocarse en la continuidad de negocio a pesar de circunstancias como las que plantea esta reforma. Venimos de un escenario de generación y consumo de energía eléctrica donde todo dependía de lo que hiciera o dejara de hacer el gobierno. Ahora nuestro presidente impulsa esa regresión. Si bien antes no se contaban con mecanismos que de alguna manera pudieran contribuir a que la continuidad de los negocios se mantuviera, hoy tenemos recursos tecnológicos para poder sortear este tipo de asechanzas.

En escenarios donde toda la generación y transmisión eléctrica estuvieron a cargo del gobierno, varios factores se hicieron presentes. Los cortes en el suministro eléctrico, el alza de las tarifas eléctricas son apenas 2 de los principales resultados que las empresas sufrirían de darse esta reforma. Claramente estos 2 factores inciden fuertemente en el desempeño y competitividad de las empresas. 

La buena noticia es que la tecnología puede ayudar a paliar esta situación, e incluso en muchos ejemplos, ser catalizador del crecimiento de las empresas. Si bien en escenarios de estabilidad y predictibilidad económica, los beneficios que da la tecnología son claros y están presentes, ésta exponencía los resultados, y cuando están ausentes, la tecnología hace que el factor de predictibilidad sea una realidad. 

La amenaza que resulta el alza de precios y la intermitencia del suministro eléctrico, es cancelada cuando la operación y sistemas del negocio se ejecutan en la nube; en una nube pública. Dentro de las características que ofrece este servicio precisamente son estas 2: estabilidad de precios y disponibilidad de servicio arriba del 99.999%. Pregúntate, ¿te gustaría que tus clientes vieran tu oferta de valor en ese nivel de disponibilidad? Eso definitivamente habla de estabilidad para tus clientes. 

Y por otro lado, ¿te gustaría mantener tus costos de operación tecnológica claramente predictibles?. Como dirían nuestros amigos americanos “No Suprises”. Claramente eso redunda en el control de las finanzas de los negocios, lo que redunda en certeza para todos los tenedores de valor de las empresas.  

Sin duda la nube pública representa una ventaja competitiva increíble, que con o sin reforma eléctrica, se convierte en un aspecto fundamental en tu toma de decisiones. Que no te lleguen las prisas de toma decisiones de negocio que pudieran ser improvisadas. Define tu estrategia de nube con la mayor anticipación posible. Hazlo realidad. No sea que después, ya sea demasiado tarde. Tarde porque tu competencia ya lo hizo y tiene bajo control sus costos, o tarde porque la reforma ya se dio y encarecerá tus costos. En mi artículo pasado “Toma de decisiones digitalmente significativas” hablo del costo de oportunidad de las decisiones tomadas a tiempo. No te tardes. Después, será demasiado tarde. 

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital y comparte esta información a quienes les sea de utilidad. Aquí te platico un poco más:

Twitter: @memocobos

Linkedin:

https://www.linkedin.com/in/consultorseguridadinformatica/

Correo: info@caretelecom.com

Instagram: cobos.memo