• Home
  • El mayor obstáculo se convierte en la mejor herramienta
Las decisiones empresariales en base a datos

El mayor obstáculo se convierte en la mejor herramienta

Care Telecom 25 febrero, 2022 0 Comments

La cultura entendida como el conjunto de conocimientos e ideas no especializados que sean adquiridos gracias al desarrollo de las facultades intelectuales como la lectura el estudio y el trabajo, se ha convertido en el principal motor de desarrollo de las organizaciones, pero también en el principal obstáculo para lograrlo.

Randy Bean en su artículo de este pasado 24 de febrero en HBR, Da cuenta de la dificultad que las empresas han afrontado para dirigir y tomar decisiones empresariales basadas en los datos. En mi artículo pasado comentaba cómo Levi’s logró su transformación digital e hizo frente de manera absolutamente exitosa a los retos que supuso la pandemia de la que estamos saliendo. Y precisamente el punto nodal de su transformación es el tema cultural sustentado en los datos y análisis digital.

La encuesta de NewVantage Partners realizada con título “Data and AI Leadership Executive Survey 2022” (Encuesta Ejecutiva del Liderazgo  basado en Información e Inteligencia Artificial por su significado en inglés), da seguimiento al progreso de las iniciativas de las empresas que se enfocan en la toma de decisiones basadas en los datos. Lo interesante de este análisis es que da cuenta de que la dificultad para concretar esta mecánica en las empresas, estriba precisamente en la cultura. 

Estamos acostumbrados a tomar decisiones con base a la experiencia de un puñado de ejecutivos que ostentan posiciones en el consejo de administración de las empresas, y que históricamente han tomado las decisiones empresariales de esa manera. El modificar este comportamiento supone aceptar la idea de una eventual equivocación de estos miembros de los consejos de administración en la realización de su trabajo. Y esto precisamente tiene su raíz, en la cultura. 

Sin embargo el sentido común nos indica que las decisiones siempre serán de mayor calidad y eficiencia cuando sean tomadas con un soporte en la información y no en base a los sentimientos y percepciones de algunas personas en particular. Existen dos factores que impulsan a que las decisiones sean tomadas con base en los datos y no en los dichos. El primer factor es la pandemia del COVID-19 que ha provocado que los ejecutivos se centren mucho más en los datos que en el pasado. El segundo lugar es el del autoservicio que ahora va en incremento ya que las personas toman decisiones de consumo mucho más informadas que en otras épocas.

Lo interesante es que la información es cada vez más descentralizada y los consumidores pueden seleccionar las noticias que siguen, las redes sociales con las que se identifican y los datos que a su juicio merecen la pena de su confianza. Esto con lleva a que los consumidores puedan ser expuestos a una selección de datos particular que excluya algunos puntos de vista en su toma de decisión. Esto se convierte entonces en que el universo de consumidores está compuesto por una cantidad infinita de subculturas de consumidores con rasgos particulares que cambian momento a momento.

Adicionalmente la cantidad de datos que se crean diariamente está creciendo a tasas exponenciales. Las empresas no pueden asimilar y examinar tales cantidades de información con la velocidad con la que ésta aparece. Sin embargo las empresas que lo logran obtienen respuestas precisas y exactas para sus tomas de decisiones.

La tarea se vuelve más retadora cuando el 80% de los datos nuevos no están estructurados; es decir no se capturan fácilmente ni se hacen cuantificables. Otro reto adicional es el que se enfrenta cuando las empresas tienen que administrar la propiedad de la gestión de los datos. Las cuestiones éticas surgen entonces en el manejo y uso de la privacidad individual y responsabilidad de los datos corporativos. Las empresas que pretendan que su toma de decisiones sean impulsadas por datos tienen que hacer entonces 3 cosas. 1º Pensar diferente, y esto no es un mero slogan de Apple, sino que los algoritmos analíticos deben ser acompañados de un pensamiento crítico y un juicio humano con una visión de innovación creativa, lo que indudablemente supone una riqueza cultural enorme. 2º fracasa rápido pero aprende más rápido. Los líderes empresariales entienden que las personas y las organizaciones aprenden a través de la experiencia que implica prueba y error. Cuando el fracaso es la base de la innovación, el proceso de aprendizaje es aún más rápido. Y 3º, centrarse en el largo plazo ya que como ya se vio, un proceso de cambio cultural no se da por el mero hecho de apretar un botón o implementar alguna aplicación nueva en nuestro teléfono inteligente. 

Aquí te lo platico:

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital y comparte esta información a quienes les sea de utilidad. 

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital y comparte esta información a quienes les sea de utilidad. 

Twitter: @memocobos

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/consultorseguridadinformatica/

Correo: info@caretelecom.com

Instagram: cobos.memo