• Home
  • El Valle Inquietante y el Metaverso

El Valle Inquietante y el Metaverso

Care Telecom 16 enero, 2022 0 Comments

Ya pasaron más de 50 años desde que el especialista en robótica Masahiro Mori, de origen japonés, desarrolló una teoría que describe la sensación espeluznante mente incómoda que viven las personas que tienen interacción con robots humanoides que asemejan mucho a los seres humanos. 

Masahiro Mori llama al “valle inquietante” en 1970 al fenómeno que ha resistido la prueba del tiempo, con ejemplos cada vez más escalofriantes que emergen de los campos de la inteligencia artificial, la animación por computadora, la realidad virtual, la realidad aumentada, y los robots androides es cada vez más realistas. 

Y es que es lo que sucede es que a medida que los humanos pierden la capacidad de distinguir a las personas reales de los robots humanoides, entramos en un modo “de confianza” donde las personas se exponen a una mayor manipulación por parte de las plataformas. En otras palabras, mientras estamos en el valle inquietante, por espeluznante que puedo hacer, podría ser algo bueno, incluso una especie de mecanismo de autodefensa. 

Mori afirma que a medida de qué un robot tiene más parecido a la figura humana, existe una afinidad creciente por él, pero sólo hasta cierto punto, más allá del que el espectador experimente una reacción de asco extremo, frialdad o hasta miedo, mismo que se muestra como una zambullida en el valle inquietante.

Algunos expertos dicen que la sensación del valle inquietante es igualmente pertinente en entornos inmersivos como el del Metaverso con el uso de recursos como la realidad virtual y la realidad aumentada. En un metaverso controlado por una empresa que presenta la promoción de productos virtuales, fácilmente podríamos pensar que simplemente estamos teniendo una conversación con una persona como nosotros, lo que nos hace bajar nuestras defensas. No se sabrá que se manipuló para servir a la agenda de un tercero que paga y que sí es auténtico.

Esto es peligroso porque el agente de IA (Inteligencia Artificial) qué intenta influir en nosotros podría tener acceso a una enorme base de datos sobre nuestros intereses y creencias personales, hábitos de compra, temperamento, etc. Entonces ¿cómo protegernos contra esto?. A decir de Mori, no “arriesgarse a acercarse al otro lado” donde los robots, y ahora, por extensión, la inteligencia artificial y/o la realidad aumentada, se vuelven indistinguibles de los humanos. 

Si la persona no puede distinguir la realidad de un mundo virtual, esto en sí mismo sería un problema más grande. En caso de que los malos hacen mal uso de la tecnología con fines maliciosos, comparándola con un instrumento afilado que puede ser usado como una daga para matar, o un bisturí para salvar a alguien. 

Para Mori, dijo que nunca tuvo la intención de que el valle inquietante pudiera significar una rigurosa teoría científica, sino más bien una advertencia para los diseñadores de robótica, su mensaje sobre el metaverso es simple. “Espero que esté envuelto en crear algo saludable para la felicidad de la humanidad”. 

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital y comparte esta información a quienes les sea de utilidad. 

Te lo platico aquí:

Sígueme para estar en contacto:

Twitter: @memocobos

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/consultorseguridadinformatica/

Correo: info@caretelecom.com

Instagram: cobos.memo