• Home
  • La tecnología y el trabajo híbrido
El auge del trabajo en casa asistido por la tecnología.

La tecnología y el trabajo híbrido

Para muchas organizaciones el trabajo híbrido había comenzado desde mucho antes de la pandemia. Sin embargo para otras, esto es de reciente aparición. Está claro que, de ahora en adelante, el trabajo híbrido será parte de la nueva normalidad para muchas de ellas. 

Martina Haas de HBR ha he estudiado por más de 25 años el trabajo en equipos globales. Sus  aprendizajes los puede sintetizar en lo que llama los “desafíos de las 5 C´s”, comunicación, coordinación, conexión, creatividad y cultura. A continuación, veremos algunos elementos para poder identificar en dónde estamos parados en estas cinco variables.

Comunicación. Algunos de nosotros tuvimos que superar retos importantes cuando adoptamos las herramientas de comunicación remota durante la pandemia. Pero también al regreso, algunos colaboradores encontraron en sus oficinas que los equipos de videoconferencia no estaban a la altura de las necesidades del trabajo híbrido. Otras preguntas surgen cuando las computadoras de las oficinas ¿tendrían que iniciar sesión cuando algunas otras personas remotas no lo hacían?, ¿O eso crea más problemas de los que resuelven?. Y no solo eso. Hay personas que se sienten cómodas hablando en una pantalla, pero otras no. Y eso abona a la percepción de diferencias de poder, estatus e idioma que de por sí ya son obstáculos en la comunicación en los ambientes laborales. 

Coordinación. Si bien el trabajo colaborativo implica coordinación, los ambientes de trabajo híbrido plantean desafíos más importantes que los usuales del trabajo cara a cara. El trabajo remoto implica un esfuerzo adicional de coordinación con los compañeros. Una vez que se termina la sesión por videoconferencia, los colaboradores presenciales en las oficinas tienen oportunidad de seguir conviviendo y tomar pequeñas decisiones que no se tomaron en la sesión de videoconferencia. Esto hace que los colaboradores remotos puedan quedar fuera de las decisiones más importantes de la empresa.

Conexión. Las conexiones sociales pueden verse en peligro cuando se pierden por completo en el trabajo remoto. También está el otro factor que juega un papel fundamental para los colaboradores que da cuenta de que las conexiones personales juegan un papel fundamental en nuestro bienestar psicológico. El trabajo híbrido también corre el riesgo de crear una “clase dominante“ y una “clase inferior“ para quienes están o se sienten desconectados no sólo del trabajo, sino también de una vida social. Las consecuencias pueden ser que tengamos empleados menos felices y menos comprometidos y que al final orillen a la búsqueda de oportunidades en otros lugares.

Creatividad. Peligro del trabajo híbrido es el que pone en riesgo la creatividad colectiva, que es mucho más rica cuando se lleva acabo de manera presencial. Pero también la creatividad individual está en riesgo cuando se está solo o aislado por muchos días o semanas ya que históricamente se ha visto que eso merma la creatividad individual.

Cultura. A medida que nuevos empleados se incorporan a las organizaciones, el desafío de socializar a los recién llegados en integrarlos en la cultura empresarial con el resto de los colaboradores, supone un gran reto. Esto es independiente a que se trate de pasantes, colaboradores de nivel inicial o de rangos ejecutivos. Pero el verdadero peligro estriba en que la cultura le da esencia a la empresa y cuando no se abraza de manera uniforme por todos sus integrantes, la empresa podría estar diluyendo el valor que sus colaboradores encuentran en ella, pero también sus clientes.

Sin duda estos elementos constituyen oro molido para los tomadores de decisiones en nuestro ambiente de trabajo híbrido que ha llegado para quedarse. Y para ti, ¿cuál de estos 5 representa la más grande área de oportunidad en tu empresa?

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital y comparte esta información a quienes les sea de utilidad. 

Twitter: @memocobos

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/consultorseguridadinformatica/

Correo: info@caretelecom.com

Instagram: cobos.memo