Los robots no te quitarán el trabajo, ¿o si? | Care Telecom

  • Home
  • Los robots no te quitarán el trabajo, ¿o si?
Simultáneamente se van creando nuevos tipos y perfiles de puestos de trabajo que antes no existían

Los robots no te quitarán el trabajo, ¿o si?

Según el informe del World Economic Forum, se estima que 85 millones de puestos de trabajo podrán ser desplazados para el 2025.  Las películas de ciencia-ficción suelen presentar a los robots como destructores de la raza humana, o ayudantes amistosos. Por eso se llaman historias de ciencia-ficción. Podríamos pensar que esto no podría suceder, sino hasta hoy.

En el ámbito de la fuerza laboral, la aparición e inclusión de robots que ejecutan tareas humanas de carácter repetitivo, ciertamente dan lugar a la disminución y hasta la desaparición de ciertos perfiles de plazas de trabajo. Desde la preparación de pizzas hasta la administración de un almacén, la automatización ha llegado para quedarse. Sin embargo, esto no termina aquí. De manera simultánea se van creando nuevos tipos y perfiles de puestos de trabajo que antes no existían.

Esto supone una ventaja para los recién graduados que entran a la fuerza laboral sin experiencia ya que para estos nuevos perfiles de trabajo no se puede pedir experiencia previa ya que no existía ese tipo de plaza previamente y nadie tiene experiencia en ello.

La ventaja que también trae este escenario es que los salarios de estas nuevas funciones son más altos que los trabajos altamente repetitivos. Esto constituye una ventaja para quienes se incorporan recientemente al mercado laboral y tienen aspiraciones económicas por arriba de los puestos de tareas repetitivas.  Los jóvenes profesionistas tendrán una gama más amplia de carreras interesantes para elegir. Además que la competencia contra personas con experiencia previa no existe por la reciente creación del puesto. 

Entonces los empresarios tendrán que preguntarse cuáles son los nuevos roles en las áreas donde sus empresas generan valor. Pero ¿y cómo conocerlos? Muy sencillo. Pregúntale a Google por “futuro del trabajo” o “tendencias laborales en [tu industria]” y las podrás encontrar.

Adicionalmente las compañías tendrán que incluir el desarrollo de nuevas habilidades para sus colaboradores y no quedarse atrás. La mejora en las habilidades es cuando se adquieren conocimientos para mejorar la eficiencia del desempeño laboral al cerrar las brechas de habilidades que permiten el avance en la industria. 

El aprendizaje de estas habilidades no necesariamente significa una inversión enorme en el tema. Con la democratización de la enseñanza, existen infinidad de maneras de aprender en línea de forma gratuita a través de tutoriales en YouTube por ejemplo. También se pueden tomar cursos en línea con plataformas que cobran muy poco o nada, y que contienen conocimientos que las principales y más reputadas universidades a nivel mundial. Tal es el caso de CourseraUdacityFutureLearnUdemy o LinkedIn Learning que son lugares excelentes para comenzar. 

El resultado de todo este proceso es sumamente interesante, porque mientras los robots y las computadoras no tienen un salario mensual que devengar, el incremento de la eficiencia operativa en las empresas da lugar a mejores ingresos, y para los nuevos trabajadores en nuevos puestos de trabajo, se tiene un mejor ingreso. La fórmula de todo esto se convierte en un ganar-ganar. En la pirinola la cara resultante es “todos ganan”. Así que, no te preocupes si en tu trabajo se insertan robots y computadoras que realizan trabajos repetitivos. Ocúpate de incrementar las habilidades que se estarán generando en tu empresa. 

Y a todo esto, ¿cómo te estás preparando tú para este nuevo escenario?

Aquí te lo platico:

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital y comparte esta información a quienes les sea de utilidad. 

Twitter: @memocobos

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/consultorseguridadinformatica/

Correo: info@caretelecom.com

Instagram: cobos.memo