Medir lo que importa

  • Home
  • Medir lo que importa
Evaluamos los resultados alcanzados y definimos los objetivos para el que viene.

Medir lo que importa

Care Telecom 28 diciembre, 2020 0 Comments

John Doerr escribe un libro que precisamente así se titula, mide lo que importa. Y viene muy a colación en estos días de fin de año y principio de año nuevo, cuando evaluamos los resultados alcanzados y definimos los objetivos para el que viene. 

En su conferencia de TED del 2 de Julio del 2018, John comenta que estamos en un momento critico dado que nuestros líderes y nuestras empresas nos han decepcionado. Y eso es porque la mayoría de las veces nos han llevado a objetivos equivocados. Esto es inadmisible. 

Y entonces, ¿qué tenemos que hacer para ir en el camino adecuado y cierto?. Pues lo que hay que hacer es definir objetivos válidos y audaces. Los objetivos correctos, por las razones correctas.

Andy Grove, el padre de los OKR (Objectives and Key Results), le decía a John…”En realidad no interesa lo que sabes. Lo que más importa es la EJECUCIÓN”. Y precisamente Andy inventó el sistema de los OKR. Y es precisamente acerca de la excelencia en la ejecución. 

Los objetivos indican la dirección, y los resultados definen la meta a donde hay que llegar. Al final, los resultados son: “Si, No, Simple”. Es decir, se consiguió el objetivo, o no. Así de simple. Los OKRs es un sistema sencillo para establecer objetivos. Funciona para las empresas, para los equipos y hasta para las personas individualmente. 

Los objetivos son lo que queremos lograr. Eso es el QUÉ. Los resultados clave se refieren a la manera en que lo lograremos, es decir, el CÓMO.  OKRs, el QUÉ y el CÓMO

El reto comienza cuando empezamos a definir objetivos equivocados. Y muchos de nosotros, ni siquiera definimos objetivo alguno. El problema es que no hay un propósito que inspire a las empresas a cumplir. ¿Qué hacer entonces?. Primero. Responder a la pregunta ¿por qué?. Los equipos transformadores combinan sus ambiciones con la pasión y con el propósito y así desarrollan un sentido claro del porqué. Un motivo valioso y trascendental que nos supere, puede ser el propósito de nuestra vida. El para qué vivimos. El porqué estamos aquí en nuestro país, en este momento y no en otro distinto de la historia. 

Los Objetivos tienen ciertas características. Tienen SENTIDO, son CONCRETOS, están ORIENTADOS A LA ACCIÓN, son INSPIRADORES, y todo esto funciona como una vacuna contra pensamientos confusos o no muy claramente identificados. 

Los resultados por otro lado, también tienen sus propias características. Son ESPECÍFICOS y de TIEMPO LIMITADO, son AGRESIVOS pero REALISTAS, y son MEDIBLES y VERIFICABLES. Estas son las características de los buenas mediciones de resultados clave. 

Los OKRs individuales son publicados para toda la empresa. Lo interesante del tema es que los OKRs no están implicados en las bonificaciones o ascensos de la compañía. Están completamente desvinculados. Son usados para un propósito superior, y este es, el COMPROMISO COLECTIVO

Los OKR no son una bala de plata. No van a sustituir a ninguna cultura sólida, ni a un liderazgo fuerte. Pero cuando las reglas básicas están en su lugar, nos pueden llevar a la cima. Tómate un tiempo para escribir tus objetivos y resultados clave. Hazlo ahora mismo. Las grandes metas de las empresas exitosas, giran alrededor de los OKRs. 

Lo increíble de este sistema de OKRs es que se puede llevar más allá de nuestras empresas y aplicarlas en nuestra vida personal, a nuestra familia, a nuestra escuela y hasta nuestros gobiernos. Podemos exigirles resultados para transformar a nuestras sociedades. Podemos regresar al camino correcto, solo si logramos medir lo que realmente importa

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital