¿Qué esperamos que llegue antes del 2030?

  • Home
  • ¿Qué esperamos que llegue antes del 2030?
Vivir en el campo, el trabajo asíncrono, el renacimiento de los hobbies...y mas

¿Qué esperamos que llegue antes del 2030?

Con todo el corazón deseo que para el 2030 ya no estemos en pandemia. Y claro, me dirás, no exageres, y tendrás absoluta razón. Pero estás dejando de lado un tema fundamental, y es, que las repercusiones de esta pandemia han llegado para quedarse. Y a continuación te voy a platicar qué estaremos viendo cada vez más y más, en nuestras sociedades que intentan ser desarrolladas.

Chris Herd nos comparte en su artículo sus impresiones después de haber platicado con más de 1,500 personas en los últimos 9 meses alrededor del trabajo remoto. Aquí comparto las primeras ideas al respecto.

Vivir en el campo. Las personas optarán por vivir en ciudades más pequeñas que tengan menor costo de vida y mayor calidad de vida. La capacidad de la tecnología debe estar al alcance de cualquier persona en cualquier ciudad pequeña. Esto particularmente se refiere al acceso a internet de alta velocidad con fibra óptica. Esto pondrá en competencia a las ciudades pequeñas y poco pobladas para atraer a personas altamente productivas que trabajan desde sus casas ya que esto implica derrama económica para la ciudad que las recibe.

Trabajo asíncrono. Las oficinas son fábricas de gratificación instantánea de las distracciones, donde el trabajo síncrono hace imposible terminar las tareas. Pero ahora con el trabajo en casa, al que nos estamos acostumbrando por la pandemia, no solo permite el ahorro de recursos económicos y tiempo de desplazamiento, sino que también posibilita a las personas a planear su tiempo para entregar sus tareas en tiempo y forma sin la obligatoriedad de cumplir un horario presencial en una oficina.

Renacimiento de los hobbies. El trabajo remoto provocará un aumento del número de personas participando en hobbies y actividades que los ligan a otras personas en su comunidad. Pero no solo eso. La gente ahora tendrá más tiempo para hacer ejercicio, aumentar el tiempo que le dedica a la lectura (espero), a convivir con la familia. Pero también por el otro lado, la gente también podría ocupar ese tiempo disponible para “no hacer nada”. Y bueno, ya saben qué dice el dicho… “la ociosidad es la madre de todos los vicios”. Cada quien escoge. Dependiendo de la cultura donde se viva, la mayor disponibilidad de tiempo puede ayudar a solucionar la soledad en la que vive mucha gente, o a acentuarla.

Enfoque en la entrega. El tiempo se irá convirtiendo en un KPI (Key Performance Indicator), o indicador de desempeño clave por sus siglas en inglés, como un elemento fundamental para la evaluación del colaborador a distancia. Los trabajadores valiosos serán los que entregan en tiempo sus asignaciones de forma consistente.

Trabajar demasiado. Las compañías se preocupan porque sus colaboradores no trabajan lo suficiente cuando lo hacen de forma remota. Pero también lo contrario debería de suceder cuando los colaboradores están exhaustos porque trabajan en exceso, y eso también deberá ser considerado.

La próxima semana seguiré platicando de estas tendencias.

Sígueme para que estés enterado de información estratégica para la toma de decisiones.