• Home
  • ¿Quién decide el camino hacia la operación en la nube?

¿Quién decide el camino hacia la operación en la nube?

Care Telecom 5 septiembre, 2021 0 Comments

Muchas empresas creen erróneamente que tienen una estrategia de nube, pero se equivocan. Los estudios han revelado que la creencia de pensar en enviar los archivos de la operación a Dropbox, tener su correo en la nube, o compartir archivos por Wetransfer, tener el correo electrónico con algún proveedor de nube, es tener una estrategia de nube, y están completamente equivocados

Muchos departamentos de TI creen erróneamente que la estrategia de nube les compete única y exclusivamente a dicho departamento, y precisamente ahí comienza el fracaso de la estrategia de nube de la empresa. Ellos contemplan que la estrategia de nube, debe ser ajena al resto de los departamentos de la compañía y que no necesitan puntos de vista o recomendaciones que surjan de otras partes de la organización. Bajo esta óptica, el departamento de IT trata de “vender” la estrategia de nube al resto de la compañía. Nada más equivocado.

El error más común en que las empresas caen es pensar que la decisión es SOLO de IT, pero el cómputo en la nube no se trata únicamente de tecnología. El resto del personal del negocio cuenta con habilidades y conocimiento que resulta de suma relevancia para la definición de una estrategia de nube, que en algunas ocasiones, los profesionales de TI no necesariamente tienen. Ejemplos de esto son los departamentos de Recursos Humanos, Legal, Finanzas, que cuentan con conocimiento y habilidades que tienen un valor muy importante para la toma de decisiones en la estrategia de nube. 

La inclusión de una estrategia de nube tendrá un efecto no solamente sobre el departamento de IT si no de toda la compañía. Luego entonces, deben estar preparados para contribuir a la estrategia general de nube, para que sea asumida de forma exitosa por toda la empresa ya que todos los departamentos deben identificar la manera en que la estrategia de nube, será de utilidad funcional para todas y cada una de las áreas de la empresa.

Pero el alcance no termina aquí. Adicionalmente la gobernanza es un componente de la estrategia de nube que resulta ser medular para la misma. De esta manera, tiene todo el sentido incluir a todo el personal que adopta esta gobernanza como parte integral de las operaciones del negocio. 

Ahora; si ya se cuenta con una estrategia de nube, el documento donde se plasma dicha estrategia debe convertirse en un “documento vivo”. ¿Qué quiere decir esto?, pues que no es un documento estático que una vez que se “libera”, permanece intacto desde su definición inicial y para siempre. La adecuación de la estrategia deberá ser revisada periódicamente con base a lo estipulado por el documento mismo. 

El negocio y el departamento de IT deben tener igualdad en la toma de decisiones para la definición de la estrategia de nube, ya que tiene un impacto a lo largo de todo el negocio en cada una de sus áreas. 

Los arquitectos informáticos de la empresa, así como todos los involucrados en la creación de la estrategia de la nube, deben buscar activamente el apalancamiento de la estrategia, en el conocimiento y experiencia del departamento de IT, pero sin dejar fuera a quienes operan también el negocio. 

Una forma de asegurarlo es que el esfuerzo sea enfocado en el nivel verdaderamente estratégico de niveles directivos, donde la experiencia juega un papel fundamental, y no caer en la tentación de la definición en minucias técnicas que están fuera del interés de algunos participantes en la toma de decisiones.

Aquí te comento de este tema: 

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital.

esultado de imagen para twitter logo sin fondo@memocobos 

https://www.linkedin.com/in/consultorseguridadinformatica/

esultado de imagen para email logoinfo@caretelecom.com

cobos.memo

Fuente: C-Suite: 7 Myths Standing Between You and the Hybrid Future of Work