• Home
  • Ubicación híbrida de la oficina. Creencia #4
¿El trabajo no puede hacerse de forma remota?

Ubicación híbrida de la oficina. Creencia #4

Care Telecom 10 agosto, 2021 0 Comments

La creencia #4 es: “Nuestro trabajo no puede ser ejecutado de forma remota”. Muchos ejecutivos sobre estiman el número de trabajos que realmente no se pueden hacer de forma remota. La razón es porque ven los trabajos como un todo, y no como un conjunto de tareas.

La realidad es que los modelos de ubicación híbrida van más allá de los roles de trabajo. La mayoría de los trabajos caen en algún lugar entre las categorías de trabajo con la posibilidad de hacerlo “completamente fuera de las oficinas” versus “completamente dentro de las oficinas”. Ejemplos de esto son las cirugías que solamente se pueden llevar a cabo en el hospital, mientras que del otro lado tenemos a quienes realizan trabajos que 100% en su equipo de cómputo.

Gartner plantea una matriz de toma de decisiones para identificar la factibilidad de trabajos que se pueden “llevar a casa” o no. En el eje de las X se tienen 2 grados, baja y alta factibilidad, mientras que en el de las Y se tienen baja portabilidad y alta portabilidad. A continuación veremos los criterios guía para estas definiciones.

En el cuadrante de baja portabilidad y factibilidad están los trabajos de trabajo físico tales como instalaciones, transportación, etc. La decisión es: continúa trabajando en oficina.

En el cuadrante de baja portabilidad pero alta factibilidad están los trabajos de procedimiento tales como registro de interacciones de los clientes en sistemas CMS, configuración de planificadores, etc. La decisión es: continúa trabajando en la oficina mientras mejoras la portabilidad

Para el cuadrante de alta portabilidad pero baja factibilidad está el ejemplo de planeación del trabajo tales como calendarización de proyectos. La decisión es: continúa el trabajo en la oficina mientras mejoras la factibilidad de sacar la tarea de la oficina. 

Por último, el cuadrante de alta portabilidad y factibilidad con ejemplos de respuestas a correos electrónicos o mensajes de textos, reuniones por videoconferencia, etc. La decisión es: ofrecer flexibilidad absoluta de ubicación y de horarios de trabajo.

Para una ubicación híbrida del trabajo, es necesario evaluar la portabilidad de las tareas. Para esto, se identifican 3 componentes.

El primero es la identificación de tareas que pueden ser hechas remotamente, y luego, trabajar con los colaboradores para conocer sus preferencias acerca de dónde ellos desempeñen sus labores

Segundo, para aquellos que desean trabajar remotamente algún tiempo o todo el tiempo, es necesario proveer de los recursos necesarios para hacerlo. Defina las expectativas alrededor de lo que pueden hacer en cualquier lugar, lo que deben hacer necesariamente en la oficina y qué tan seguido es necesario que acuda a ella.

Y finalmente, mientras las organizaciones se vuelven más sofisticadas, pueden rediseñar el trabajo para llevar las tareas no “llevables”, a los miembros de los equipos que de cualquier manera estarán en la oficina. Esto permite a los empleados trabajar completamente de forma remota si así lo prefieren. 

Mira este video que te comparto donde hablo de esta 4ª creencia:

Sígueme en mis siguientes artículos para más ideas estratégicas de transformación digital.

Twitter: @memocobos 

Correo: info@caretelecom.com

Instagram: cobos.memo

Fuente: C-Suite: 7 Myths Standing Between You and the Hybrid Future of Work